Ejercicio durante el embarazo

Es natural que durante el embarazo se presenten dudas acerca del proceso de gestación, entre ellas si es o no conveniente realizar ejercicio durante este periodo y cómo realizarlo.
Lo primero que debes tener en cuenta es que en el único caso que debe guardarse reposo y quietud es en aquel que el médico tratante así lo determine, como es el caso de los embarazos de alto riesgo, de lo contrario la práctica de ejercicio durante esta etapa es de fundamental importancia para la salud de la madre y del bebé y los beneficios se extienden al momento del parto y la etapa posparto.
Efectos del Ejercicio durante el Embarazo
La actividad física tiene efectos muy benéficos durante la gestación como: mejorar la calidad del sueño, mejorar la autoestima, brindarnos vitalidad y energía, así como los efectos en diferentes sistemas del organismo como son:
 
Sistema Cardiovascular:
  • Estimulación  del retorno venoso (mejora la circulación).
  • Reducción del riesgo de venas varices.
  • Mejora el aporte de Oxígeno a los tejidos de la mamá y el bebé.
Sistema Respiratorio
  • Favorece el mantenimiento y mejoramiento de la capacidad aeróbica.
  • Refuerza la actividad del diafragma (músculo principal de la respiración).
  • Disminuye la dificultad respiratoria.

Sistema Muscular y óseo

  • Previene el sobrepeso.
  • Previene calambres nocturnos.
  • Prepara la Musculatura pélvica para el momento del parto.
  • Mejora la función de los esfinteres previniendo incontinencia después del parto.
  • Previene dolores articulares especialmente en la espalda y pelvis
  • Mantiene y mejora la movilidad articular.
  • Reduce la tensión sobre los músculos posturales.


Tipos de Ejercicio que puedes realizar

 
Antes de iniciar cualquier tipo de ejercicio durante el embarazo es muy importante el concepto de tu médico tratante y la asesoría de un profesional en el área para evitar riesgos de lesiones y complicaciones durante la gestación.
Debes tener en cuenta que en ningún caso el ejercicio debe causarte dolor, dificultad respiratoria o sensación de disconfort.
Las siguientes actividades teniendo en cuenta la hidratación permanente, No realizarlas en ayunas y una intensidad de máximo 45 minutos 3 a 5 veces por semana son adecuadas durante el embarazo:
  • Natación.
  • Bicicleta estática.
  • Ejercicio aeróbico de bajo impacto como: caminata, baile.
La práctica de ejercicio regular durante esta importante etapa en la vida de una mujer va a incidir muy positivamente en el momento del parto y la recuperación posparto.
Cuéntanos tus inquietudes, con gusto te atenderemos.
Recuerda que tenemos un programa de Psicoprofilaxis que abarca todos los temas de interés durante la gestación dirigido especialmente para ti en este momento tan especial de tu vida.
Susana Restrepo
pisopelvico@sercolombia.com.co
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